Mitos y realidades del fitness y el wellness

Mitos y realidades del fitness y el wellness

Hablamos con la nutrióloga clínica Marie Harrison para desmentir los mitos detrás del Fitness y el Wellness

¿Es bueno tomar té todo el día?
El té verde, el té negro el café o las bebidas calientes con cafeína se han visto asociadas con un efecto termogénico que ayuda a acelerar la utilización de los depósitos de grasa en el cuerpo (sobre todo a la hora del ejercicio). Sin embargo han surgido muchos mitos acerca del consumo de la cafeína como un producto indispensable para hacer ejercicio, eso es falso. Los productos naturales como el té de canela, por ejemplo sí favorecen pero no son indispensables. 

También lee: Todo lo que debes de saber sobre la dieta keto 

¿Es cierto que la canela o el agua con canela ayudan a acelerar el metabolismo?

La canela sí puede favorecer al respecto sin embargo depende de cada organismo pero compensado con una buena alimentación y rutinas constantes de ejercicio. Se trata de un conjunto de hábitos. Por ejemplo el vinagre de manzana en ayunas con una buena alimentación puede ayudar a la digestión o la inflamación contrario a que este queme grasa persé.

¿Con una dieta hipocalórica sin hacer cardio es posible ver resultados?
Si bien es cierto que lo que se debe de priorizar en una dieta hipocalórica es el ejercicio de fuerza versus el cardio; ambos se deben complementar porque existen ciertas propiedades que dará más el cardio que la fuerza. Depende del estado físico de cada persona. En una dieta hipocalórica sí se priorizan los ejercicios de fuerza con un complemento de ejercicios de cardio. 

¿Cuando haces cardio se quema el músculo?
Depende de cuánto tiempo hagas cardio. No es lo mismo correr 20 o 30 minutos o tener una clase con intervalos a tener el error de correr dos horas seguidas sin complementarte con fuerza. Porque si buscas adelgazar y a la vez ser fuerte entonces tienes que hacer pre workout.

¿Primero comer y luego el ejercicio o viceversa? 
Antes existía un mito de que era forzoso consumir tu proteína máximo 4 horas después del ejercicio para aprovechar la ventana metabólica. Pero estudios recientes han demostrado que no existe un tiempo o ventana limitado sino que tienes varias horas a lo largo del día para llegar al requerimiento proteico según tu peso y tu estatura. 

Respecto a comer a comer antes o después de hacer ejercicios, eso como nutriólogos sabemos que depende de cada paciente y de su rendimiento con base en los resultados que quieres obtener con la rutina o dieta que yo les pongo. 

               También lee: Tips para no comer de más en cuarentena

¿El cardio en ayunas es bueno?
El cardio en ayunas sí es bueno para la lipólisis (proceso de quema de grasa en ayuno). Compensado con las horas de sueño quemarás más grasa estando en ayunas pero para no gastar el músculo la duración del tiempo de ejercicio debe ser entre 20 y 35 minutos, a esto se le conoce como faster cardio.

¿Qué snacks recomiendas antes del ejercicio?
El desayuno no tiene que ser pesado para hacer ejercicios de fuerza. Puedes comenzar con un par de almendras y media porción de fruta (manzana, plátano, berries, etc), medio puño de mix antiestrés.

¿Es verdad que no debemos comer fruta por la tarde o en la noche?
Si distribuyes bien la grasa, la proteína y todos los otros alimentos, ¿por qué no podrías comer frutas o el azúcar de las frutas durante la noche. Las calorías de las frutas no cambiarán según el horario. Lo ideal es aprender a medir nuestras porciones durante el día. No debemos usar la comida en nuestra contra. Nada en extremo es bueno.

¿Las bebidas frías son malas para quemar la grasa?
Déficit calórico y actividad física es la clave para quemar grasa. La grasa no se suaviza, suda o endurece.

¿Qué puedes tomar para rehidratarte o evitar la inflamación?
Siempre será mejor comer lo más orgánico o natural posible evitando lo empaquetado. Yo te recomendaré siempre primero una kombucha con probióticos. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.