Maridajes con vinos y Nochiola

Maridajes con vinos y Nochiola

La sommelier Laura Santander @laurisantander nos dio sus mejores tips y recomendaciones para maridar los snacks de Nochiola con vinos. 

¿Quién es Laura Santander?
Laura Santander es sommelier asesora en Wine Advisor, está relacionada con el mundo de las bebidas y enfocada en hacer consultoría de vinos para restaurantes. Laura es Maestra tequilera y acreedora a reconocimientos como: La Nariz de México, Sommelier del año 2019, Jueza del Concurso Mundial de Bruselas.

“Cada botella de vino es una historia por contar. Estoy muy emocionada porque vamos a probar y maridar todos los snacks de Nochiola”

¿Por qué es tan importante tomar vino?
Laura Santander: El vino tiene una sustancia que se conoce como resveratrol que es parte de los polifenoles. Es lo que nos hace percibir la astringencia. Cuando bebemos vino el resveratrol tiene la capacidad de alojarse en las capas superficiales de la piel. Esto quiere decir que los radicales libres chocarán contra esa capa de resveratrol (que al tomar vino) se aloja en nuestra piel. Por eso es bueno tomar vino y de preferencia tinto porque en el tinto vamos a tener mayor cantidad de resveratrol. Además, los polifenoles del vino también son buenos para el corazón. Es por eso que las cremas que tienen semilla de uva o de vino tinto sí ayudan al antienvejecimiento. 

¿Qué son los maridajes?
Laura Santander: La palabra maridaje viene del francés mariage que significa matrimonio o casamiento y es eso justamente lo que se busca en un maridaje, el vino que complemente perfecto un platillo. Los maridajes son algo súper importante. Es cuando eliges un alimento y un vino logrando una buena dupla. Algunos de los maridajes más tradicionales son quesos con vinos dulces o pescados con vinos blancos o carnes con vino tinto. 

1.- Acidez. Siempre que hablemos de maridajes tenemos que contemplar la acidez (es lo que nos hace salivar). 
2.- Astringencia. Es la sensación de sequedad que tenemos al beber un vino. 

MARIDAJES CON VINOS Y NOCHIOLA

"Los maridajes están hechos para resaltar todos los alimentos. Por eso les voy a enseñar cuáles son los maridajes que le van súper bien a los snacks de Nochiola."- Laura Santander

Manzana Nochiola
Maridaje: Vino Chablis de Francia
Laura Santander: Al comer la manzana encontraremos sabores dulces y una ligera acidez. Por eso necesitaremos un vino que tenga las misma expresiones que la manzana. El Chablis es de uva chardonnay, esta uva nos va a dar sabor a manzana y la acidez que necesitamos para maridarla.

Churritos de amaranto con chía Nochiola
Maridaje: Vino sauvignon blancÇ
Laura Santander: Tengo que confesar que este es el maridaje que me costó más trabajo porque son un snack que tiene sabor salado pero también tiene una ligera acidez. Elegí el sauvignon blanc porque es una uva aromática que te lleva a pensar en notas verdes (jalapeño, pasto recién cortado, hierba) es un vino ácido con toques cítricos y refrescantes. Esa es la justamente la frescura necesaria para la parte crujiente de estos churritos de amaranto Nochiola que con el vino maridan de maravilla.

Churritos de amaranto con piquín Nochiola
Maridaje: Vinos chilenos de uva carmenere
Laura Santander: Este maridaje está un poco loco porque es difícil. Elegí una uva carmenere chilena por las pirazinas (notas picantes como de chile poblano). Por eso tenemos que elegir un vino potente que le de un sabor extra. De hecho mi recomendación es que traten de comprar un carmenere barato porque tendrá mayor cantidad de pirazinas.

Coco Nochiola
Maridaje: Vinos Chardonnay de Napa Valley
Laura Santander: Yo no era muy fan del coco hasta que probé el coco Nochiola. Porque en esta versión se despierta la parte terrosa y dulce del coco. A los mexicanos nos recuerda al sabor de las cocadas. Estos me fascinan porque tienen estilo de chips crujientes.

Este probablemente sea el maridaje más predecible de todos. Lo vamos a maridar con un chardonnay de Napa Valley (misma uva que el Chablis, diferente vino). Los vinos chardonnay de Napa Valley tienen mucho más volumen. Al probarlos inmediatamente sientes como te llenan la boca. Este coco precisamente necesita un vino más presente y con barrica. Y justamente la barrica americana de esta región de Estados Unidos tiene muchas cualidades aromáticas de coco.

Mango enchilado Nochiola 
Maridaje: Vino verdejo de Rueda, España
Laura Santander: Mi fruta favorita del mundo son los mangos. Elegí maridar el mango enchilado Nochiola con un vino español que es de una región que se llama Rueda y de la uva verdejo; esta uva es tropical lo cual quiere decir que tiene notas a mango, lychee, papaya, maracuyá, guanábana y kiwi entre muchas otras frutas tropicales. Y precisamente los vinos de uva verdejo de Rueda tienen una carga de mango al maridarlos. Cuando maridamos algo con chile es bueno tener una uva verdejo aromática y tersa en boca para que pueda acompañar con la comida picante. Yo lo voy a maridar con El Gordo del Circo.

VINOS DULCES Y SNACKS NOCHIOLA
Ahora nos vamos a adentrar a un maridaje muy popular, el de los vinos dulces. Normalmente nos preguntamos si los vinos dulces son para el postre o son el postre. Para mí, son el postre. Con esto me refiero a que cuando un vino dulce está en la mesa, le tenemos que dar el lugar correcto. Al maridar un vino dulce, lo primero que tenemos que considerar es que el postre tiene que ser menos dulce que el vino porque si no se va a agriar. La regla es que siempre sea más dulce el vino que el postre. 

Dátil con nuez y piña Nochiola
Maridaje: Oporto, vinos dulces, ice wine, Pedro Jiménez y jerez
Laura Santander: El vino debe ser más dulce que el dátil. Siempre que hablemos de un vino dulce. La piña también es una muy buena opción para el vino dulce porque puede dar una sensación a piñamiel. Pondré el ejemplo del Chateau D'yquem, el vino más caro del mundo. Es un vino que debeN probar. Es el papá de los pollitos. El jerez lo recomiendo por el nivel de oxidación que tiene, lo que nos proporciona sabores secos, prueben los dátiles, por ejemplo, con un Tío Pepe.

Mix antiestrés Nochiola
Maridaje: Vino Zinfandel
Laura Santander: Existen vinos que tienen sabor a nuez, vino y cacao, justamente esos vinos son ideales para maridar este mix. Tienen que elegir un vino que tenga mucha barrica y que esté muy compotado (que la condición de la fruta que se perciba esté tirando hacia mermelada, frutas deshidratadas) con esto queremos lograr que el vino tenga muchas notas a compota como el Gnarley Head. Lo importante de este vino en particular es que está plantado en un lugar caliente y eso nos dará el sabor de la fruta cocida en el vino. Este es un maridaje súper ganador.

Betabel enchilado Nochiola
Maridaje: Vino de Burdeos
Laura Santander: El betabel es un fruto complejo de maridar porque cuando está fresco es dulce pero cuando está deshidratado el sabor cambia y además este tiene chile. Por eso decidí maridarlo con un vino de Burdeos. Los vinos cabernet sauvignoc, malbec, merlot y petit verdot. Estos vinos tienen una característica muy importante que los estadounidenses definen como organic refiriéndose a que son muy terrosos. Por eso lo vamos a maridar con el betabel para respetar la parte terrosa del tuberculo.

Camote enchilado Nochiola
Maridaje: Vino tinto mexicano (de Valle de Guadalupe)
Laura Santander: Me atrevo a maridar estos camotes con un vino tinto mexicano del Valle de Guadalupe que sea potente porque el camote es un chip con mucho sabor y lo que queremos es algo que tenga el mismo nivel de sabor.”

Para ver el LIVE de Laura Santander en el IG de Nochiola, da clic aquí https://www.instagram.com/tv/CCceTFAjIUz/?hl=es-la
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.