Mexico Shipping $99 MXN. Free shipping in Mexico over $899 MXN.

Todo lo que debes saber sobre la dieta keto

Paulina Cedillo @tunutriologaenmexico, es nutrióloga, tiene especialidad en nutrición oncológica, diabetes y está certificada en dieta cetogénica. 

¿Qué opinas de la dieta keto?
Paulina Cedillo: Es una dieta excelente que tiene muchos años de existir y que principalmente se inventó para la gente que tiene epilepsia porque lo que hace es que es una dieta de proteínas altas en grasa. Una dieta keto incluye ingredientes como aguacate, semillas y aceite de oliva. Es buena para las personas con epilepsia porque lo que hace es que los neurotransmisores que conectan nuestro cerebro se empiezan a recubrir cada vez más.

¿Por qué no es para todo el mundo?
Paulina Cedillo: No es para todo el mundo y tampoco es para toda la vida. Si la haces más de cuatro o cinco meses ya no te va a servir, y no vas a bajar de peso. Además de que vas a presentar déficit o problemas como caída de pelo,  resequedad en la piel, estreñimiento. No es una dieta para quienes quieren perder pocos kilos para eso mejor hacer una dieta low carb.

¿Qué es la dieta keto?
Paulina Cedillo: Es una dieta alta en grasas. Las personas tenemos tres cartuchos o fuentes de energía: los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Cuando restringimos los carbohidratos (no se quitan del todo porque en la dieta keto tienes que comer verduras) el cuerpo empieza a utilizar la siguiente fuente de energía que son las grasas. Y las personas quemamos energía, dormidos, caminando y haciendo ejercicio. Y la última fuente de energía que se acaba el cuerpo es el de las proteínas. No hay forma de que las personas nos terminemos las proteínas del cuerpo. 

Es una dieta alta en grasa no en proteína.
Paulina Cedillo: Ninguna proteína aporta carbohidratos. El tema con esta dieta es que la gente confunde la dieta y consume alimentos altos en grasas. Las grasas buenas (que son las que debemos comer en una dieta keto) son el aguacate, los aceites, las semillas, etc. Entonces, cuando la gente se llena de proteínas alta en grasa (como las carnitas, la barbacoa, etc) después tiene un daño renal porque hizo una dieta equivocada. Hay que recordar que las personas absorbemos 1% de proteína por cada porción. Por ejemplo si yo peso 55 kilos absorbo 55 gramos de proteínas por porción. Es importante destacar que NO pueden comer frutas porque no aportan proteínas, aportan carbohidratos.

Lo ideal es que después de 21 días nos volvamos a ver para saber si ya convertiste tu alimentación en un hábito y que en seis meses ya hayas cambiado tu alimentación. Tenemos que aprender a contar calorías, a leer etiquetas. No podemos ir saltando de nutriólogo en nutriólogo.

¿Cómo sabe una persona que es candidata a una dieta keto?
Paulina Cedillo: Se les debe medir enzimas hepáticas, tipos de patologías, si no tienen vesícula es importante revisar si son candidatos. Mediar los kilos que quieren perder, ver si pueden controlar la ansiedad. No lo puede hacer un vegano, ni un vegetariano. En algunos tipos de cáncer tampoco. Ni una mujer embarazada o lactando porque en una dieta cetogénica no consumes todos los grupos de alimentos. 

¿Se puede hacer ejercicio cuando haces dieta keto?
Paulina Cedillo: Los primeros días es normal que te sientas mal. Tienes boca seca y dolor de cabeza, cansancio porque te estoy quitando tu primera fuente de energía que son los carbohidratos. No se recomienda ejercicio de alto impacto. Se puede hacer ejercicio moderado pero depende de cada organismo. Yo trabajo en cuanto a metas, trabajo para que aprendas a comer y no dependas de mí y puedas generar hábitos. 

¿Cuánto tiempo es ideal hacer dieta keto?
Paulina Cedillo: Se tiene que evaluar dependiendo de los kilos que cada persona debe bajar. Porque vas generando deficiencias y es por eso que te tienes que suplementar con biotina, hierro, etc. Esa suplementación será necesaria durante toda la dieta keto. Yo no te voy a dejar inscribirte a una dieta keto si no eres candidato.

¿Qué se come un día en una dieta keto?
Paulina Cedillo: Por ejemplo un huevito con las verduras permitidas y aguacate. La regla es que tiene que tener verduras, proteína y grasas saludables. Hay productos que se pueden integrar.

¿Cómo identificar un producto keto por las etiquetas?
Paulina Cedillo: La regla para saber si un producto es keto es: a los carbohidratos les restas la fibra y no te puede dar más de 5g. Porque en una dieta keto el tope máximo de carbohidratos permitidos son 20g. Las verduras por ejemplo aportan 4 gramos de carbohidrato por porción. Pongamos el ejemplo del Coco deshidratado Nochiola que tiene 9 gramos de carbohidrato - 6 gramos de fibra= 3 gramos de carbohidratos. Entonces el coco Nochiola es keto.

¿Qué es el estado de cetosis?
Paulina Cedillo: El cuerpo es capaz de oxidar grasas fácilmente, incluyendo las reservas propias del individuo. Por eso hay muchas dietas de adelgazamiento que inducen a dicho estado con el objetivo de reducir grasa corporal. La dieta keto se puede hacer con alimentos y suplementos, sin productos milagro, restringiendo frutas y verduras pero incluyendo cereales.

¿Cuál sería el porcentaje correcto de macros para una dieta keto?
Paulina Cedillo: Se recomienda que el 60% sean grasas, 30%  las proteínas y el otro 10% los carbohidratos. Aunque cada cuerpo reacciona diferente, eso hay que entenderlo.

¿Qué verduras se restringen en keto?
Paulina Cedillo: Cebolla, ajo, zanahoria, chayote, chícharo y betabel que son los que mayor índice glucémico alto tienen.

¿Cómo medir las cetonas?
Paulina Cedillo: La manera más correcta es que te saquen sangre. También con un glucómetro te puedes medir. Pero la más económica y más práctica es la prueba de orina. 

“Lo mejor es aprender a adaptar tu vida a un estilo saludable y no a un estilo obsesivo. Llegar a tu objetivo sin restringirte excesivamente. Lo que tenemos que perder es grasa y no músculo” -@tunutriologaenmexico

Leave a comment

Name .
.
Message .

Please note, comments must be approved before they are published